Quería unificar la tipografía del feed de mi web con la que utilizo para la documentación del día a día, siempre muy sencilla, cosa que no siempre ocurre con la tipografía de los proyectos que hago para terceros.
Quien conoce mis diseños sabe que me gusta lo minimalista, que prefiero lo sobrio y lo sencillo y que, si hay que sacrificar algo, prefiero anteponer la funcionalidad.
Lo anterior ya permite sugerir que «Legibilis» es una tipografía sin remates y predominantemente de trazo continuo y grosor uniforme (en contraposición a una geometría definida por áreas)
Si bien los tipos de letra que se definen por un trazado son sencillos de dibujar y fáciles de implementar en contextos diferentes (como en el ejemplo típico de las tipografías usadas para rotular atacando un soporte, por ejemplo, con un trazador láser) por otro lado tienen el inconveniente de las uniones de los trazos que, dependiendo del ángulo y la curvatura con la que conecten, produce un efecto visual de ensanchamiento.
Puesto que una exigencia autoimpuesta al diseño era la legibilidad (de ahí su nombre) la generalidad del trazado se incumple cuando es necesario evitar en los encuentros más desfavorables, como las esquinas de la letra M, la apariencia de aumento de tamaño.
Para que los diseños que utilicen esta tipografía sean compatibles al representarse en diferentes dispositivos decidí definir una letra estrecha que aprovecha bien las pantalla de los smartphones, frecuentemente utilizadas en vertical, y un diseño en varias columnas que replicaran esta verticalidad varias veces según el espacio disponible.
La base del diseño, que corresponde con la letra O mayúscula, es una envolvente formada por cuatro círculos (como un cuadrado al que se curvaran sus lados hacia fuera) que se unen suavizando las esquinas con otra superficie de acuerdo trazada igualmente con un círculo. Para obtener la plantilla definitiva de la tipografía deformé ese cuadrado en la horizontal hasta obtener un rectángulo con una proporción legible pero predominantemente condensada: medido a ejes la mitad del ancho original medido a extremos.
Aunque en todas las formas principales se encuentran las tres curvas (más o menos) elípticas resultado de comprimir los círculos, los conectores y los trazos interiores, igual que en el caso de los remates de las esquinas, los dibujé alterando las curvas para ganar en visibilidad respentando la armonía gráfica o visual y el estilo que el trazado principal define.
Inicialmente la letra base era la de tamaño regular (peso 400) pero, seguramente por ser muy condensada, daba la impresión de ser demasiado gruesa. Para resolver esto, la familia está formada (por el momento) por una versión de menor peso que se toma como letra base y la inicial que se utiliza para el estilo bold.
Ya uso la tipografía Legibilis pero, como otros diseños, siempre considero que están muy cerca de la fase beta así que toda sugerencia será bienvenida y si encuentras algún error, te agradeceré que me avises para que lo corrija.